Eufrosina Carbajal y Teófilo Mauricio 1940



Esta fotografía en color sepia es de principios de los años 40's, aquí posan juntos mis dos abuelos maternos, mi abuela Eufrosina "Chinita" Carbajal Jiménez y mi abuelo Don Teófilo Mauricio Ocampo. Mi abuela era originaria del poblado de Omitlán y mi abuelo de Chilpancingo Guerrero. Don Teófilo llegó a Tierra Colorada a finales de los años 30's, procedente de la Ciudad de México, donde creció en el Barrio del Carmen. A su llegada a Tierra Colorada se dedicó a la cría de ganado vacuno y al oficio de la carnicería. Tradición que le fue legada a mi Tío Teófilo y que hasta la fecha sigue desempeñando con orgullo y esmero. Mis abuelos criaron a 8 hijos: Roberto, Rita, María Guadalupe, Delia, Salvador (q.e.p.d.), Lilia, Luz María y Teófilo Mauricio Carbajal. Mi abuelo era una persona muy culta, de formación autodidacta, siempre se preocupaba por mantenerse al tanto de las noticias de los periódicos y le gustaba mucho leer libros de diversos temas. Yo lo considero un impulsor muy importante de la cultura del Municipio, ya que gracias a su trabajo y gestión, fue abierta en el pueblo, la primera escuela secundaria de San Antonio, la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA), ahora Escuela Secundaria Técnica No. 10. A mi abuelo también le gustaba mucho el box y el billar, el cual era uno de sus pasatiempos favoritos. El cuando jugaba billar, realizaba un tiro de fantasía que sus compañeros de juego le llamaron "la teofileña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario