"La Acateca" Traje Típico de Tierra Colorada

El traje típico de la región central del Estado de Guerrero, se conoce con el nombre de “Acateca” recibe este nombre porque es originario de Acatlán (Municipio de Chilapa), donde todavía se elabora a mano en talleres familiares de bordado. En Chilapa y Zitlala es donde los indígenas lo usan como ropa del diario. Este traje se compone de dos piezas: El “Teconceutl” que consiste en una falda tejida por ellas mismas, con hilaza de algodón, teñida de azul o negro, con franjas horizontales de color más claro, en donde bordan con sedas multicolores o estambres: pájaros, venados, flores en una alegre y vistosa policromía. La segunda prenda es el “Huipil”, especie de blusa larga muy holgada, cuadrada, sin sisa. Siempre de color blanco, en tela de seda y bordada alrededor del cuello redondo y en los hombros, como las faldas. Al colocarse el huipil las indígenas, lo enrollan en la cintura y lo sujetan con un nudo por detrás colocándole una jícara de Olinala, el motivo de colocar la jícara es para que pueda guardar su dinero, pañuelos, comida y frutas, etc., con este traje usan también el famoso rebozo de Chilapa, hecho del mismo material de la falda y bordado en igual forma, para bailar con el traje de diario si usan el rebozo común y corrientes o en su defectos el paliacate, como calzado usan huaraches o zapatillas de tacón, para que al bailar el zapateado o redoble, tenga mayor resonancia

4 comentarios:

  1. muy buena descripción, solo que mmm yo soy originaria de Chilapa, y el traje de acateca no se utiliza en Zitlala, este es diferente, además de que no se le conoce con el mismo nombre, las franjas de la falta son más delgadas y el huipil es totalmente blanco y de gasa o shifón.
    el traje de acateca, actualmente ya se usa solo en eventos especiales como fiestas patronales o algu evento político y el huipil se le puede encontrar en color negro. a y en acatlan, la falda es de "bulto" es decir, que no tiene pretina y se acomoda en forma de tablas a la cintura de la mujer, sosteniendola con un rebozo.

    ResponderEliminar
  2. Buena descripción. Sin embargo yo soy originario del poblado de Acatlán, y me gustaría compartir que el traje que se usan tanto en Zitlala, Acatlán, Chilapa, el rebozo de Chilapa; son bordados y diseñados en el mismo pueblo de Acatlán, de allí el origen del nombre "traje de acateca". Es cierto que los hay con diferentes tamaños en cuanto a los bordados y diferencias en los huipiles, se debe a diversidad de artesanía en el mismo pueblo. Independientemente del lugar en que usted lo adquiera tenga la seguridad de que son productos elaborados, desde el tejido de la falda original (más usado en Zitlala y Acatlán, que es de flores pequeñas), dibujado y bordado por manos de mujeres artesanas del pueblo. Se usa en las festividades más importantes del pueblo, como símbolo de respeto a nuestros orígenes nahuas y en el municipio de Zitlala las mujeres mayores lo siguen usando como ropa de diario.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me podrían decir como consigo un traje y cual sera el costo aproximado?

    ResponderEliminar
  4. Es un traje muy hermoso, pero complicado de poner la falda

    ResponderEliminar