El Abuelo Jesús Amaro Durante la Construcción de la Presa "Malpaso" Chiapas 1966




En esta bonita fotografía en blanco y negro, se encuentra mi abuelo paterno Jesús Amaro Barrera (en camisa blanca de manga larga), durante la construcción de uno de los tuneles de las turbinas generadoras de electricidad, de la Presa Hidroeléctrica "Malpaso". En primer plano podemos observar a un enorme camión de volteo de la marca Euclid, el cual era fabricado por la firma norteamericana General Motors. 

La Presa Hidroeléctrica Nezahualcóyotl (mejor conocida como "Malpaso"), se encuentra ubicada entre los municipios de Berriozábal, Tecpatán y Ocozocuautla, en el Estado de Chiapas, a 40 kilómetros al oriente del punto que concurren los límites de los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.  La construcción de la Presa Netzahualcóyotl “Malpaso” comprendida entre 1958 y 1966 fue la primera y más importante del conjunto de obras hidroeléctricas que fueron realizadas en la cuenca del Río Grijalva para el desarrollo del sureste de México.


Esta es una fotografía de un camión de volteo Euclid, similar al que aparece en la imagen de arriba.

3 comentarios:

  1. Hola Me dio mucho gusto encontrar este blog y en especial la fotografia, efectivamente, fueron muy unidos en su estancia en el CBTF 5, tuve la oportunidad de darles clases en el CBTF, en el cual aún laboro.

    Atentamente Ing. Aniceto Vela Linares

    ResponderEliminar
  2. Hola mi papá también estuvo en la
    Construcción de esta presa, tengo solo una foto de él

    ResponderEliminar
  3. Hola mi papá estuvo en esa presa, tengo una foto muy parecida

    ResponderEliminar