Cascada de "Panlázaro"


Esta impresionante Cascada por su magnitud y belleza, se encuentra localizada a 15 km de Tierra Colorada, tomando la carretera que va hacia la comunidad de "El Puente". La Cascada de Panlázaro se alimenta de varios arroyos que nacen al Este de la Serranía del Cerro "El Macho" y de un arroyo que baja desde la Barranca "Citlalapa" del lejano Cerro "Pastepec" en los límites del Municipio de Juan R. Escudero y el Municipio de Mochitlán, a 7 km de distancia y 1300 msnm, bajando por pequeños pero pronunciados valles cubiertos de exhuberante vegetación exótica como helechos arbustivos y bromelias. Estos arroyos se unen para formar un caudaloso río, que crece de manera considerable sobre todo en la época de lluvias. Este Río tiene caidas de agua de más de 20 metros en algunos tramos, formando pozas de color verde turquesa con varios metros de profundidad. Esta Río desemboca en el Río Omitlán. Visitar esta Cascada es todo un desafío, ya que implica caminar un largo trecho por caminos dificiles y muy resbalosos, por lo que hay que ir con el equipo de seguridad adecuado, pero vale mucho la pena hacerlo.

6 comentarios:

  1. La barranca que forma esta bonita cascada, no se llama "Panlázaro" se llama barranca de Apanlázaro Para observar la belleza de la cascada en toda su magnitud, hay que llegar a la poza que recoge sus aguas, para ello, se baja al río y se camina por playas completamente limpias; no hay caminos difíciles ni resbalosos, no se necesita equipo de seguridad especial, sólo el ánimo de caminar un poco.
    FLZ,es Profesor de Educación Primaria retirado, originario de El Puente de éste Municipio.

    ResponderEliminar
  2. La descripción que se hace de la barranca "Citlalapa", que aunque es digna de mención por su caudal, más bien corresponde a lo que los puenteños conocemos como "Río Chapolapa", unos ocho km. más adelane. Tiene unas pozas próximas a su desembocadura en el "Río Omitlán" con abundantes truchas.

    ResponderEliminar
  3. Río Chapolapa.- Cuando El Puente pertenecía al municipio de Mochitlán el río Chapolapa servía de límite entre las comunidades de Nacaxtlán y El Puente. Posteriormente, este mismo río, ha servido como límite natural entre el municipio de Mochitlán y el municipio de Juan R. Escudero.
    En tiempos de lluvias su caudal es mucho mayor que el del río Hueyapa que pasa por Tierra Colorada, sus pozas son muy ricas en truchas.

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta Maestro que no tiene que ver con la correcion que usted menciona, mi comentario es referente a lo qu eusted comenta hacerca del rio que es mas gande que hueyapan y de las truchas que ahi abundan se refiere a trucha o a mojarra o tilapia que es comun en el rio omitlan le dejo un link de una trucha http://www.dondepescar.com/dondepescar/121-pescando_truchas_arcoiris_en_rio-_parte_2 .

    y que tan seguro es practicar la pesca por aquellos lugares hermosos sin duda alguna espero su respuesta Maestro saludos desde el Potrero Oriental, pueblo vecino con el cual colinda su hermosa comunidad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Esteban, muchas gracias por sus bonitas palabras hacia la comunidad que me vio nacer. La trucha a la que hago referencia es a la común, la que no tiene que ir al mar y después regresar a desovar en el lugar donde nació, es de color acerado por encima y blanco por debajo. Nosotros las atrapábamos haciendo estallar pequeños cartuchos de dinamita en las pozas, se necesitan unas tres personas con sus respectivos ayates para recoger el producto, otra persona más con un recipiente para descargar los ayates, hay que estar muy alerta porque la corriente se lleva las truchas que no se recogen con los ayates o con las manos, en seguida este pequeño río deposita sus aguas en el río Omitlán. La tilapia tiene su habitat en la barranca Citlalapa, más arriba se divisa parte del cerro Paxtepec, aquí hay un poblado de nombre Calpantepec, más conocido como "El bejuco", perteneciente a nuestro municipio. Las tierras de Citlalapa, El embarcadero y Chapolapa se sembraban con yunta; pero hace tiempo que fueron abandonadas por su lejanía. En cuanto a seguridad, puedo asegurar que estos lugares son tranquilos, además de que hay que hacerse acompañar por gente de El Puente, que se sabe el camino y la harían de ayudantes en la pesca. Espero haber respondido a sus preguntas Don Esteban. Saludos

      Eliminar
    2. Ok gracias por la informacion vere si este diciembre se me es posible ir a dare una vuelta por quellos lugares y mostrare algunas fotos de lo que nos encontremos de antemano uchas gracias nuevamente y saludos estamos en contacto....

      Eliminar