Presa Ambrosio Figueroa "La Venta"

La Presa "La Venta" o General Ambrosio Figueroa (su nombre oficial), es una central hidroeléctrica con una cortina de concreto de 260 metros de longitud y 40 metros de altura. Se localiza en el poblado de "La Venta" sobre el Río Papagayo y abastece de energía eléctrica al Estado de Guerrero, esta presa tiene 5 turbinas generadoras de 6 MW que en su totalidad generan 30 MW. Inicio sus operaciones el día 31 de Mayo de 1965, fue construida por la empresa constructora "El Aguila". Fotografía de Esteban Amaro.

Fotografía de José David Mendoza Terrazas

5 comentarios:

  1. Quién iba a pensar que a partir del 15 de septiembre de este 2013, esta presa se empezaría a saturar y dejar pasar tanta agua como para tirar el puente que comunica Lomas de Chapultepec con la Costa Chica, además de arrasar con muchos poblados pequeños que no aparecen en el mapa.

    Por otro lado, hay que recalcar que es lamentable que las autoridades y muchos medios de comunicación no saben qué rio es el que causó la inundación en Renacimiento y la Zona diamante, DICEN que por la presa La Venta y que por el Rio Papagayo ...lo cual es erróneo.

    Si bien es cierto que estos causaron MUY GRAVES y lamentables mencionados más arriba; la inundación en la zona Diamante y Renacimiento fué causada por el rio La Sabana, el cual NADA tiene que ver con el rio Papagayo ni con la presa La Venta.

    El aclarar esto es importante, ya que de no hacerlo, el rio La Sabana no será tomado en cuenta y por ende no se atacará la problemática

    Por eso, he hecho un mapa que pueden encontrar en twitter, buscando:

    "Mapa Rios Acapulco"

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta presa originalmente se iba a construir más arriba, en un lugar llamado "Las Majadas", perteneciente a la comunidad de El Puente de éste municipio, las pruebas del terreno enviadas a la ciudad de México dijeron que el lugar era muy permeable, no apto para construir una presa. Para entonces, la CFE ya había construido la brecha que ahora se encuentra en proceso de pavimentación. Fue un gran avance en las comunicaciones de varios poblados de la parte Oriente del municipio.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar