El Chilate Bebida Tradicional de Tierra Colorada

El chilate es una bebida muy tradicional en Tierra Colorada, es una mezcla de ingredientes como el cacao, arroz, azúcar y canela. En algunos lugares también le agregan galletas y maíz en polvo y sustituyen el azúcar por piloncillo. ¿Como se prepara un buen chilate y en que cantidades se agregan los ingredientes?, yo creo que ese es un secreto que sólo las más antiguas y respetables maestras chilateras conocen bien. Yo he probado el chilate en Ayutla, Chilapa, Chilpancingo y Acapulco... ¡y aunque son muy ricos, pero ninguno tiene el sabor único del chilate de Tierra Colorada!. ¿Será porque no lo hacen con agua del zapotillo?. Pero bueno, si se te antoja tomarte un rico chilate bien frío, sólo tienes que ir al mercado de Tierra Colorada y visitar el puesto de Doña Celia González (q.e.p.d.) y saborear esta bebida que tiene un sabor muy especial. Si alguien sabe como se prepara, siguiendo la receta original, que nos la mande ¿No creen?

5 comentarios:

  1. Yo he ido al Mercado de Tierra Colorada, por donde está una cruz de madera grande, hay una chica muy guapa que vende el chilate, y bueno además del sabor de ésta bebida es el placer de estar cerca de una mujer así de guapa, algo que también tiene Tierra Colora son sus mujeres bonitas (como dice la canción).

    ResponderEliminar
  2. me trajeron la masita del chilate de acapulco y quiero saber como preparo la bebida, si alguién sabe me puede decir de favor.

    ResponderEliminar